Con una nueva y renovada imagen fue presentada a la opinión pública la revista Mundo Electoral, la cual es publicada y editada por el Tribunal Electoral con un contenido dirigido a lectores nacionales e internacionales.

Para la edición número 30, el Pleno del máximo juzgado electoral  decidió generar  una serie de cambios con el fin de hacer mucho más atractiva esta publicación a los lectores. Estas modificaciones se circunscriben al diseño de la portada y páginas interiores, extensión de los artículos, además de agregar un  amplio paquete multicromático, el cual se imprime en español e inglés de forma separada.  La presentación de la Revista Mundo Electoral se hace impresa y  digital y la misma es enviada por el Sistema Internacional de Noticias Electorales (SINE) a más de 700 receptores a nivel mundial que están conectados con este servicio.

El lanzamiento de la nueva imagen de Mundo Electoral se dio con un lucido evento que contó con la participación de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery,  Alfredo Juncá Wendehake y Myrtha Varela de Durán,  quienes estuvieron acompañados por distinguidas personalidades locales e internacionales del plano jurídico-electoral.

Durante su intervención, el magistrado Alfredo Juncá Wendehake  manifestó que  “estamos arrancando con más dinamismo un diseño más apegado a la juventud, pero sin perder el nivel académico.  Porque queremos que los jóvenes participen de la redacción de artículos  para esta revista”.

Señaló que  se  busca lanzar una edición a nivel iberoamericano en la que los articulistas sean jóvenes entre 18 y 35 años. La idea es que todos esos conocimientos y experiencias del ámbito electoral puedan ser plasmados en la revista.

Precisó que la palabra clave es inclusión, pues las generaciones jóvenes desplazan a las generaciones antiguas y es un deber de los más antiguos pasar esos conocimientos para que podamos seguir creciendo en sociedad.

Como orador invitado estuvo el presidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Ecuador, Juan Pablo Pozo, quien destacó que Panamá contribuye de forma directa con el destino democrático de América Latina y el mundo  a través  de esta publicación que  es un espacio académico que ha logrado ser un vínculo de nuestras naciones y democracias,  a través de más de 125 articulistas de 30 países, entre ellos:  Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, República Checa, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, Honduras, México, Noruega, Colombia, Ucrania, Italia.

En representación de los articulistas nacionales, Julio Cisne destacó que se debe cumplir con la tarea pendiente de educar a los jóvenes en democracia, para que exijan más a la clase política.

La revista Mundo Electoral mantiene un caudal de información de entre 80 y 100 páginas en sus publicaciones, con una serie de interesantes artículos. Para esta trigésima edición destacan temas como: ‘El derecho político e inclusión en los procesos electorales’ (Ecuador), ‘La fiscalización de los recursos de partidos políticos y otros sujetos obligados (México), ‘Reivindicar la palabra política’,  una entrevista con el internacionalista Julio Yao,  un artículo sobre la firma del Convenio General de Colaboración entre el Tribunal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicana (TEPJF),  entre otros.

Cabe destacar que  estos cambios en la diagramación y el diseño de Mundo Electoral están orientados a mantener a sus lectores habituales, como catedráticos, académicos y expertos en el tema ávidos de información del plano electoral; y también capturar la atención de un público más variado y genérico de todos los sectores de la sociedad.