Los partidos políticos en formación, que al 31 de diciembre de 2022 no lograron superar la cifra de 39,296 adherentes, no podrán ser reconocidos como legalmente constituidos ni participar en la Elección General del 5 de mayo de 2024, como lo establece el Código Electoral vigente.

El Tribunal Electoral (TE) informó que los colectivos que no lograron la cuota son:  el Frente Amplio por la Democracia (FAD), 13,008 inscritos; Partido Torrijista Revolucionario (PTR), 558 adherentes; y RELEVO, 719 afiliados.

En el cuadro que se muestra a continuación está el método de recolección de respaldo que tuvieron disponibles los partidos en formación, al igual que los partidos legalmente constituidos, y la cantidad de adherentes obtenidos por cada colectivo en formación a través de cada método. 

En importante aclarar que a los partidos en formación el TE les presta celulares para que puedan utilizar la app,  después de pagar al año B/ 36 por celular para cubrir el costo de la licencia de seguridad que se debe instalar para proteger la integridad del dispositivo y la aplicación instalada gratuitamente por el Tribunal Electoral.