De 80 países del mundo que forman parte de Civitas Internacional, Panamá se pone a la vanguardia en tecnología y se ubica como el primer país que comunica a un jurado internacional con estudiantes panameños, a través de la vídeo- conferencia. CIVITAS Panamá es parte de una organización mundial dedicada a la educación cívica, la cual ayuda a la población civil a conocer los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos en una democracia.

Panamá fue escogido para implementar este programa piloto, el cual permitió a los estudiantes de media (secundaria) de todas las provincias, exponer al mismo tiempo ante un jurado panameño y otro en el Estado de La Florida, Estados Unidos, cada una de las problemáticas que confrontan sus comunidades y presentar propuestas de política pública con su plan de acción para enfrentar la situación.

Esta actividad se desarrolla dentro del Programa CIVITAS Panamá que incluye el tema cívico electoral en la asignatura de Ciencias Sociales, lo cual pone de manifiesto la labor del Tribunal Electoral en conjunto con el Ministerio de Educación por fomentar en el estudiantado los valores de la democracia.

Las propuestas de los estudiantes se presentaron dentro del Proyecto Ciudadano “Cuna de Líderes”, que se realiza todos los años, a través de la Feria Ciudadana, en la que participan estudiantes de todas las regiones del nivel primario y secundario.

Entre las problemáticas expuestas figuraron: la desnutrición, la falta de agua potable, suministro eléctrico y de bibliotecas, entre otras. El jurado estadounidense reconoció la destreza y preocupación de estos jóvenes que desde temprana edad se interesan por las necesidades de sus comunidades y les ofreció apoyo y algunas herramientas tecnológicas de consulta.

Is-28-09-09