Una selecta comisión de observadores de distintos organismos electorales de países de la región fue invitada por el Tribunal Electoral para una reunión de trabajo con el magistrado presidente, Alfredo Juncá Wendehake; el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery; y el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales.

La junta tuvo como finalidad tratar temas inherentes al desarrollo de las próximas elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD), que se realizarán este domingo 9 de julio de 2023.    La directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo, y la directora de Relaciones Internacionales, Lizbeth Reyes, también estuvieron presentes en el encuentro.

La delegación internacional está conformada por Karen Guandique,  magistrada suplente del Tribunal de Justicia Electoral de Honduras; Vanessa Santo Domingo,  comisionada electoral de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Diego Brenes,  magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; Anibelca Rosario, magistrada suplente de la Junta Central Electoral de República Dominicana; José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral  (CAPEL); y Tasheena Obando, asesora internacional de CAPEL.

El grupo de observación hará un estudio en el campo con su correspondiente análisis del proceso electoral, para  después de que culminen las actividades del mismo, presentar un informe que resalte las virtudes o carencias con el objetivo de mejorar el proceso democrático.