Los estudiantes del Instituto Panamericano (IPA) fueron los ganadores de la gran final de la Copa Nacional de Debate 2022, actividad realizada el domingo 4 de diciembre en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

“La segunda vuelta electoral en Panamá” fue el tema que debatieron los dos equipos que se enfrentaron en la etapa final del concurso, en su quinta versión.

Por su capacidad de argumentación y la sustentación de sus puntos de vista, un selecto jurado, integrado por jóvenes de la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), vio ganar a los representantes del IPA; el otro colegio finalista era el Instituto Urracá, de la región educativa de Veraguas.

“El Tribunal Electoral está comprometido con los temas democráticos y la promoción y participación de los jóvenes en la deliberación pública, en el debate de ideas y en las discusiones que llevan a tomar decisiones en los procesos electorales”, señaló el Lic. Salvador Sánchez, director del Instituto de Estudios Democráticos (INED), en representación del Tribunal Electoral, en el evento académico.

La gran final de la Copa Nacional de Debate, que culminó exitosamente, fue  producto del trabajo de los miembros de ASPADE, estudiantes, docentes y personal del INED del TE, cuyos capacitadores brindaron talleres e información valiosa sobre temas electorales.

Durante el desarrollo del debate, el IPA defendió la posición a favor y el Instituto Urracá en contra de la segunda vuelta electoral en Panamá.

Correspondió a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entregar la copa a los estudiantes campeones. Asimismo, señaló que este tipo de actividades, fortalece el pensamiento crítico y el crecimiento personal de los jóvenes.

A través de este tipo de torneos se busca cultivar en la juventud panameña las habilidades y destrezas que genera la práctica del debate para que se distinga por su liderazgo y espíritu cívico de participación.