La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclamó oficialmente este 7 de mayo como presidente electo de la república de Panamá, al ingeniero Juan Carlos Varela, ganador de las Elecciones Generales del pasado domingo 4 de mayo, al frente de una alianza de oposición denominada el “Pueblo Primero” integrada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, al obtener el 39 por ciento del total de los votos válidos.
Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones ATLAPA, el presidente de JNE, Víctor Cucalón Imbert, proclamó oficialmente los resultados de los comicios, se dio lectura al Acta de Proclamación y acto seguido se procedió a su firma, en presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez. Seguidamente, Cucalón Imbert entregó la copia del Acta de Proclamación y las llaves de la urna de la consulta ciudadana al magistrado presidente, Erasmo Pinilla.
En su mensaje, el magistrado Pinilla C., hizo un llamado al presidente electo para que haga verdaderas y consecuentes las palabras que pronunció en la alegría del triunfo, en cuanto que se acabó la política como negocio, y lo invitó a limpiar la casa con las escobas justicieras de sus aliados. “Bárrala bien, antes de instalarse en ella, y haga cierta la interpretación del concepto de mandatario, que no es el que manda, es el que obedece, tal vez así la democracia deje de ser la mentira retórica encerrada en un vocablo, y empiece a ser, de verdad, el gobierno del pueblo”, indicó.
También envió un saludo de felicitación a todos los colaboradores del TE, a la Fuerza Pública, entidades de emergencia, delegados electorales, y a las organizaciones nacionales e internacionales que aportaron su esfuerzo para que el proceso electoral se desarrollara en orden y con transparencia. Por su parte, el presidente de la JNE, Cucalón Imbert, señaló que con mucho orgullo, junto a su equipo de trabajo integrado por ciudadanos independientes y voluntarios, se logró escrutar de nuevo el 100 por ciento de las actas de los circuitos electorales a nivel nacional y precisó que cada ciudadano que votó está reflejado en el resultado.
Concluida su intervención, Cucalón Imbert entregó a Juan Carlos Varela la Resolución que lo legitima oficialmente como presidente electo de la República, y a Isabel Saint Malo, como vicepresidenta, para el periodo constitucional 2014-2019.
El presidente electo, Juan Carlos Varela, felicitó primeramente al TE y a todos los involucrados en la organización de las elecciones, y de manera especial al pueblo panameño por la muestra de dignidad, civismo y patriotismo que dio el 4 de mayo. “Hoy ratifico mi compromiso de respetar el equilibrio por el cual el pueblo votó, de hacer un llamado a un gobierno de unidad nacional, de consenso y de diálogo que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño sin distingo de partidos políticos”, precisó Juan Carlos Varela.
Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez entregaron placas de reconocimiento a los estamentos de seguridad, entidades de emergencia, delegados electorales, promotores electorales, entre otros, por el excelente trabajo desempeñado en el proceso electoral, que permitió que el pueblo panameño viviera una verdadera fiesta cívica en todo el país.