El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla,  y el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, firmaron  este lunes, el Acuerdo de Procedimiento de Observación Electoral del organismo internacional, para los comicios generales del 3 de mayo próximo.

Mediante este acuerdo, que rige a partir de su firma, el Tribunal Electoral garantizará a la Misión el pleno ejercicio de sus funciones en todas las fases del proceso electoral hasta que quede en firme la proclamación oficial de los resultados de la elección.

Se establece, igualmente, que la presencia de los observadores de la OEA en Panamá podrá ser extendida cuando las circunstancias así lo requieran, previo acuerdo con el Tribunal Electoral.

Adicionalmente se garantizará a la Misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio panameño y el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral, desde la instalación de las mesas de votación hasta la terminación del escrutinio a en el ámbito nacional.

La Misión emitirá informes públicos y periódicos sobre el resultado de sus funciones, que abarcará la observación de la elección de Presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.