De conformidad  con el Calendario Electoral, el próximo lunes 16 de febrero de 2009,  será el último día para que el Tribunal Electoral y los partidos políticos nombren a sus respectivos representantes en la mesa de votación que manejará la recepción  de los votos y el escrutinio de los panameños residentes en el exterior.

Al respecto, el Padrón Electoral recientemente publicado por el TE,  establece que la cifra de electores panameños residentes en el extranjero es de 1, 706, de los cuales 1,172 residen en los Estados Unidos de América y el resto se distribuye en otros 47 países.

Luego de conformada esta corporación electoral la misma se instalará dos meses antes de la fecha de la elección, o sea el 3 de marzo, con el fin de proceder a la firma de las boletas de votación que serán enviadas a los electores panameños residentes en el extranjero.

Como se recordará, el voto para los ciudadanos que residen en el extranjero constituye otras de las reformas que se han hecho al Código Electoral, y es para que los ciudadanos residentes en el exterior puedan ejercer el sufragio por correo en el país, pero sólo para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República y diputados del PARLACEN.

Para tal efecto, debieron  inscribirse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior (RERE) siguiendo los trámites que el Tribunal Electoral ha aprobado mediante el Decreto 3 de marzo de 2007, luego de consultar con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.