Por primera vez, los representantes de los Partidos Políticos legalmente constituidos, participaron de una  Mesa de Trabajo de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE). Se trata de la Mesa Nº 7 desde que los Miembros Directivos de la JNE fueron juramentados por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, el 03 de diciembre de 2008.

En esta ocasión,  el presidente de la JNE, Víctor Cucalón ofreció detalles de lo que será la instalación de la Junta el próximo domingo 03 de mayo, día de los comicios generales; para lo cual el total de electores es de 2 millones 211 mil 261 ciudadanos.

La reunión de este jueves 26 de marzo, también sirvió para consensuar la propuesta de Reglamento Interno al igual que el Manual de Procedimientos de la JNE. El Artículo 1 del Reglamento Interno establece que la sede de la JNE será el Teatro La Huaca, del Centro de Convenciones ATLAPA.

En cuanto a las funciones inherentes a la Junta,  sobresale recibir  y verificar los resultados de las actas de escrutinio provenientes de las treinta y nueve (39) Juntas de Escrutinio de Circuito Electoral para Presidente y de la Junta Especial para el Voto de los Panameños Residentes en el Extranjero.

La JNE está integrada por nueve directores, son ellos: Víctor Cucalón (Presidente), Noemí Castillo (Primer Suplente), Manuel Jaén (Segundo Suplente), Alberto Eskenazi (Secretario), Miguel Canales (Primer Suplente), Marcela Paredes (Segunda Suplente), Guillermo Sáez – Llorens (Vocal), Varo Barragán (Primer Suplente) y María Eugenia Pérez (Segunda Suplente).

Cifras del Tribunal Electoral revelan que 32.2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral Final, tienen menos de 30 años de edad, es decir, uno de cada tres panameños en el Padrón está en el rango de edad de 18 a 30 años.