En el marco del 38 aniversario de la desaparición física del general Omar Torrijos Herrera , la Fundación Omar Torrijos y el Tribunal Electoral (TE) presentaron el documental “Omar” en el auditorio de esta institución ante más de un centenar de simpatizantes del precursor de la firma de los Tratados Torrijos Carter que devolvió a los panameños la soberanía total de la franja canalera.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez manifestó que este video trata de evidenciar con la mayor objetividad posible la figura de Torrijos en el devenir histórico del país. Recalcó que lo mismo se ha hecho con otros personajes de la historia patria, entre ellos Arnulfo Arias Madrid, Clara González, Esther Neira de Calvo y muchos otros panameños insignes quienes con su protagonismo dejaron huellas en el devenir y democrático del país.
El alto dignatario electoral invitó a los asistentes a visitar la página web http://museodelaculturademocratica.gob.pa/ donde podrán observar este y otros documentales producidos por el Tribunal Electoral. El TE a través del Museo de la Cultura Democrática está trabajando en otras piezas dirigidas a destacar la vida y obra de importantes personajes que impactaron la historia del país, entre los que se destacan, la Historia Constitucional Panameña, Panamá Ideológico, La Historia del feminismo panameño, Historia Electoral Panameña y la Vida y Obra de Victoriano Lorenzo.
El expresidente Martín Torrijos manifestó en su discurso la desaparición física del hombre más importante de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Recordamos en este día a Omar el patriota sencillo y humilde que le devolvió a Panamá, no solo su total soberanía territorial, sino también la dignidad a este pueblo luchador.