La explicación está basada en el cambio de residencia electoral que culminó el 5 del presente mes y en la cantidad de firmas que recopilaron los precandidatos a distintos puestos de elección popular por libre postulación hasta las 11:59 p.m. del martes 10 de enero de 2023.

El director del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2022-2024), magistrado Eduardo Valdés Escoffery, estuvo presente en la conferencia de prensa, en la que se brindaron los detalles a los comunicadores sociales.

A la conferencia también asistieron los magistrados Alfredo Juncá Wendehake, presidente del TE; Luis A. Guerra M., segundo vicepresidente; los directores nacionales; equipos de trabajo, asesores y voceros de la institución.

El PLAGEL consiste en desarrollar de forma planificada los eventos contenidos en el calendario electoral para asegurar la transparencia de cada fase de este proceso,  que se inicia dos años antes de cada torneo electoral de manera coordinada entre las 34 comisiones de trabajo, las seis subcomisiones y las direcciones regionales en todo el país.