Con la participación de 2,309 estudiantes de colegios oficiales y particulares del país,  este viernes 30 de abril culminó la  Semana de la Educación Cívica Electoral, cuyo objetivo es preparar a los jóvenes para que sean mejores ciudadanos y pongan en práctica los valores democráticos.

Las palabras de bienvenida de este evento estuvieron a cargo de Carmen de Cárcamo, jefa del Departamento de Capacitación de Funcionarios Electorales, quien señaló a los alumnos la importancia de reforzar y promover los valores para vivir una verdadera democracia.

El conversatorio “Los nuevos idiomas y lenguajes del diálogo democrático” fue desarrollado por el expositor internacional Carlos González, presidente de Civitas, A. C., quien en su intervención se refirió a que los valores democráticos promueven nuestra convivencia como sociedad para lograr que el proceso democrático se consolide.

Agregó que la virtualidad nos ha planteado una nueva forma de mantener los contactos en la democracia; por ejemplo, para votar y participar, pero ahora tenemos nuevos lenguajes y un diálogo democrático que afectan favorablemente a la persona. “La democracia es, sobre todo, diálogo, apropiémonos de la democracia”, comentó.

En esta actividad, que se realizó por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19 y que tuvo como lema Democracia y virtualidad de la mano hacia la nueva normalidad”, los estudiantes participaron en alocuciones, foros, confección de videos, conversatorios, exposiciones nacionales e internacionales, dibujos, pinturas y redacción de cuentos, entre otros.

También participaron representantes del Tribunal Electoral y del Ministerio de Educación de Panamá (Meduca).