Con el tema central “La democracia electoral en la era digital”, se inauguró hoy en Panamá la XXXIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, conocido como Protocolo de Tikal.
Durante el evento se traspasó la presidencia de Tikal pro tempore a Panamá, responsabilidad que recayó en el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Dr. Heriberto Araúz Sánchez.
Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake también estuvieron presentes en este encuentro, que reúne por dos días a los organismos electorales de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Santa Lucía. México y Uruguay participan como invitados especiales.
Heriberto Araúz Sánchez destacó el esfuerzo de Tikal en la cooperación internacional para brindar la asesoría y asistencia técnica que permitan enfrentar retos y amenazas comunes en la actividad electoral regional.
La magistrada Carmen Imbert, de la Junta Central Electoral de República Dominicana, reconoció la iniciativa de Panamá de incorporar a los medios digitales a los procesos electorales y ubicó al Tribunal Electoral de Panamá como un referente en esta materia.
La agenda incluye temas como la actividad electoral en redes sociales y las estrategias para enfrentar las amenazas digitales.