El magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, indicó que en los últimos 30 años las democracias de la región se han enfocado en el fortalecimiento institucional y la promoción de la participación de la juventud en política para garantizar el relevo generacional.

Valdés expuso sobre la democracia regional en las últimas tres décadas, durante la presentación del informe “Estado de la democracia en el mundo y las américas en 2023”, actividad organizada por el Instituto de Estudios Democráticos (INED),  juntamente con IDEA Internacional y la Fundación Konrad Adenauer.

Correspondió a Miguel Ángel Lara Otaola, asesor sénior en el programa global de Evaluación de la Democracia de IDEA Internacional, exponer sobre las conclusiones del informe; mientras que los comentarios estuvieron a cargo de María Luisa Romero, integrante de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana,  Capítulo de Transparencia Internacional de Panamá; la ambientalista Raisa Banfield y el director del INED, Salvador Sánchez G.

La moderación de este evento estuvo a cargo de Carlos González, gerente de Proyecto de IDEA Internacional. También se contó con la participación de Rubén Farje, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Winfried Weck, director de la Fundación Konrad Adenauer; y Alicia Águila, oficial de programas de la Oficina Regional de IDEA Internacional.