Un análisis pormenorizado de las circunstancias en que se dio la independencia de Panamá de Colombia, así como de las acciones que se orientaron a legitimar la restauración de una limitada democracia liberal representativa en el país, presenta el Dr. Alfredo Castillero-Hoyos, en su ensayo “Democracia bajo tutela americana: Panamá (1903-31)”.

El autor destaca que el restablecimiento del sufragio universal masculino, por una parte, convirtió a Panamá en el país latinoamericano con la experiencia formal más prolongada con un sufragio relativamente incluyente y, por la otra, allanó el camino para el regreso al poder del liberalismo popular.

Según el autor, como el objetivo de los Estados Unidos en Panamá siempre fue garantizar el control sobre la ruta de tránsito, su postura en relación con la democratización del país fue sumamente ambigua. EEUU Buscaría impedir la ampliación del sufragio a los sectores populares, la participación de los sectores étnicos, las aspiraciones de políticos reformistas y la introducción de ideas progresistas.

Además, señala que la presencia estadounidense generó una cultura de dependencia: entre 1903 y 1931 “se pidió a EEUU que interviniera, amenazó con intervenir o intervino al menos en 15 ocasiones”. Como contrapartida, la disminución de la violencia política, y en particular de la violencia gubernamental, contribuyó al resurgimiento de Panamá como una república democrática.

Se trataba, sin embargo, de una democracia precaria y de modesta calidad, con baja participación electoral, competencia partidaria limitada y parcial vaciamiento ideológico.

El documento, publicado en la revista Gobierno & Sociedad, que edita el Instituto de Estudios Democráticos (INED), del Tribunal Electoral, hace énfasis en la fallida experiencia consociativa, que se dio de 1903 a 1912, cuando sectores de las élites políticas del Partido Conservador y del Partido Liberal intentaron gobernar en conjunto.

El ejercicio duró hasta la tercera elección del período republicano, en 1912, cuando se volvieron a dar candidaturas con marcado acento partidario.  De acuerdo con Castillero Hoyos, el fracaso se dio porque frente a la debilidad del conservadurismo, el proyecto consociativo era insostenible.

Para acceder al contenido completo de esta investigación, seguir el vínculo:

http://rinedtep.edu.pa:8080/bitstream/handle/123456789/491/Democracia%20bajo%20tutela%20americana-Alfredo%20Castillero%20Hoyos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

La revista Gobierno & Sociedad se puede consultar de forma íntegra en el repositorio del INED, a través del enlace:

http://rinedtep.edu.pa:8080/handle/123456789/491