El Tribunal Electoral facultó a las autoridades de la policía nacional a vigilar a partir de este  sábado 2 de mayo a las 12:00 mediodía hasta la misma hora del lunes 4 de mayo, el cierre de cantinas, bodegas, salas de baile, centro de diversión nocturno y demás lugares de expendio de bebidas alcohólicas, así como la venta, obsequio, traspaso, uso y consumo de las mismas, lo cual incluye vinos, cervezas y demás bebidas fermentadas.

La medida obedece a lo reglamentado en el decreto 23 del 1 de Mayo de 2009, por el cual se reglamenta la imposición de sanciones y el cobro de multas producto de la prohibición de bebidas alcohólicas, cierre de los establecimientos de expendio y de portar armas de fuego el día de las elecciones generales.

El decreto establece que dentro de dicho período las autoridades podrán imponer multas entre cien (B/100.00) y mil balboas (B/1.000.00), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 409 del Código Electoral.

En este mismo sentido, las autoridades de la policía en todo el país podrán interponer las sanciones correspondientes a quienes porten armas de fuego el día de las elecciones generales y exceptúa de esta medida a las autoridades y trabajadores que en ejercicio de sus funciones deban portar las mismas.

El cobro de la multa estará a cargo de la autoridad de policía que interponga la sanción, quien remitirá el dinero a la Secretaria General o a la Dirección Regional de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

2009-05-02