Las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  empezaron   este domingo 16 de septiembre de 2018  para elegir a su candidato presidencial y  para los cargos de   diputados, alcaldes, representantes  de corregimiento y concejales para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019.

Luego de la instalación de las 1,575   mesas distribuidas en1,121 centros de votación, los comicios  comenzaron a las 7:00 a.m.  y se prolongarán hasta las 4:00 p.m.

El Tribunal Electoral (TE) efectuó el reclutamiento, la capacitación y conformación de todas las corporaciones electorales en todo el país y la preparación del Padrón Electoral que permitirá a un total de 566,604  electores inscritos en el PRD, al 5 de mayo de 2018, poder ejercer el derecho al sufragio.

Estadísticas de la Dirección Nacional de Organización Electoral indican que el Padrón Electoral de este colectivo registra que 280,321 electores son mujeres y 286,283, hombres.

A las  2:00 p.m. de hoy  se instalará  la Junta Nacional de Escrutinio de Elecciones Primarias,   encargada de recibir y escrutar cada una de las actas de las juntas circuitales de todo el país  con los resultados oficiales de la elección primaria de este colectivo  para  el cargo de  presidente de la República.

Se espera que  a las 4:30 p.m., media hora después del cierre de las elecciones, empiece a funcionar el sistema electrónico de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), con difusión en directo, a medida que vayan ingresando los datos con los resultados de las mesas escrutadas.

De igual forma, el TE coordina acciones con todas las instituciones de seguridad pública y de emergencias, para  monitorear  el desarrollo  del  proceso  en  los centros de votación y todo lo relacionado con estos comicios internos en todo el país.

También el Cuerpo de Delegados Electorales se encuentra desplegado a lo largo y ancho de la geografía nacional para garantizar que el torneo electoral se lleve a cabo con transparencia,  normalidad y en absoluto orden.

La Ley 29 que reformó el Código Electoral faculta al Tribunal Electoral para reglamentar, financiar, organizar y supervisar las elecciones internas de  los partidos políticos  legalmente constituidos.