El Tribunal Electoral (TE) ordena de oficio el cierre de los libros y la anulación de las inscripciones, y cancela y ordena el archivo de la solicitud del partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI).

 

Según la resolución 36 del 12 de noviembre de 2021, además se dispone el cierre de la cuenta del Banco Nacional de Panamá del partido UNI ya que ayer, 20 de diciembre, se le venció el plazo  al representante provisional del colectivo, Iván Marcel Blasser Stanziola, para presentar reconsideración  contra dicha resolución que ordena el cierre de los libros y archivo de la solicitud del colectivo político en formación.

 

La Dirección Nacional de Organización Electoral advirtió que el partido en formación UNI no cumplió con la cuota mínima necesaria por año que exige el Código Electoral para mantener su condición de partido en formación, tal y como consta en la certificación expedida el 7 de septiembre de 2021.

 

De acuerdo con  las cifras registradas durante los años 2016, 2019 y 2020, el partido no alcanzó las cifras necesarias y hasta el 7 de septiembre de este año, solamente cuenta con 1,759, que representan el 4.5 % de la cuota anual requerida.