El Tribunal Electoral llevó a cabo este sábado 2 de mayo la puesta en cero de las bases de datos de Transmisión de Resultados Extraordinarios (TER) que será utilizada durante las Elecciones Generales de este domingo 3 de mayo.

La actividad se realizó en presencia de los magistrados del TE, Defensoría del Pueblo, Observadores Internacionales, medios de comunicación y comprendió la firma de un acta entre la entidad electoral, los partidos políticos, la Defensoría del Pueblo, el jefe de la misión de Observación de la OEA, Justo Bordón que  garantiza transparencia en el manejo de este sistema informático pues no refleja la exigencia de dato alguno antes de la consulta.

La importancia del evento es tener todo en orden, para que al momento de los comicios cuando sea abierto el sistema informático que transmitirá resultados extraoficiales los datos sean captados, se guarden y sean los que realmente vienen del centro de votación, producto del escrutinio de las mesas.

Una vez es puesto en cero el sistema informático de la tabla de transmisión de resultados no debe ser tocado sino hasta que se inicie el proceso de TER a las 4:30 de la tarde del 3 de mayo.

En este proceso electoral será aplicado el sistema wap, con el objeto de agilizar la entrega y exhibición de resultados, donde a través de los celulares se navega en Internet y se accede a la aplicación de captación de la  transmisión de resultados y se interactúa al ingresar los datos o resultados del escrutinio en la mesa de votación.

Para estas elecciones serán empleados en esta labor mil 743 celulares a nivel nacional en lugares donde se cuenta con cobertura de Internet para la aplicación del sistema WAP.

2009-05-02