El Tribunal Electoral emitió un Decreto mediante el cual faculta a la nueva Unidad de Medios Digitales, adscrita a la Dirección de Comunicación, para que comunique al Pleno las violaciones a la veda que detecte en las redes sociales, de manera que se pueda ordenar la suspensión de las pautas contratadas e iniciar la aplicación del debido proceso para sancionar a los responsables.

Para atender esta materia, el Pleno mediante Decreto 3 del 15 de enero de 2018, creó la Unidad de Medios Digitales que tiene la función de monitorear en las plataformas digitales las posibles violaciones a la veda electoral y para servir de apoyo a la nueva Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político.

La norma establece que cuando la violación sea cometida en los medios digitales, identificados en el numeral 2 y 3 del artículo 224 del Código Electoral, el Pleno del Tribunal Electoral procederá a ordenar la suspensión provisional inmediata de la propaganda emitida.

El TE suspenderá estas propagandas con base a un informe emitido por la Unidad de Medios Digitales, además de hacerlo por denuncia presentada por cualquier ciudadano o la Fiscalía General Electoral.

Tan pronto se notifique al medio responsable de la orden de suspensión provisional, éste tendrá un plazo de 48 horas para ejecutarla, contado a partir de la fecha en que reciba la orden.

Si el medio no acata la orden de suspensión provisional se impondrán, si proceden, las multas correspondientes, las cuales podrán ser objeto de un recurso de reconsideración, según lo dispone el Código Electoral.

Con esta medida, se busca hacer más eficaz la administración de la justicia electoral y la equidad. El decreto 3 modifica el Decreto 22 del 12 de septiembre de 2017.