El Tribunal Electoral (TE) ha entregado 1,694 credenciales a los candidatos que fueron elegidos en los comicios  del pasado domingo 5 de mayo, correspondiente a 847 principales y 847 suplentes. La cifra incluye las que recibirán hoy jueves 27 de junio de 2019 los representantes de corregimiento y concejales de las provincias de Panamá, Colón, Darién y de la Comarca Guna.

De las credenciales entregadas, una corresponde al cargo de presidente de la República, 20 a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 63 a diputados de la Asamblea Nacional, 81 a alcaldes, 673 a representantes de corregimiento y 9 a concejales.

 

Los concejales, que reciben sus documentos hoy, pertenecen a los distritos de Taboga (2), Panamá; Cémaco, Darién (3); Sambú, Darién (2); y Omar Torrijos Herrera en Colón (2).  El artículo 237 de la Constitución Política establece las reglas para la elección de estos ediles en los distritos que no están completos.

 

Con esta entrega, el TE valida a las autoridades que fueron elegidas a través del voto popular para que ejerzan sus funciones a partir del 1 de julio de 2019.  Ocho diputados de la Asamblea Nacional y seis representantes de corregimiento están en espera de que la justicia electoral resuelva los procesos de impugnación que enfrentan, para que después del 1 de julio reciban sus credenciales.