El Tribunal Electoral, a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED), efectuó la presentación virtual de la obra colectiva titulada: “Las reformas a la representación política en América Latina”, editado por la doctora Flavia Freidenberg (Argentina), catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las palabras de bienvenida y la moderación del evento académico estuvieron a cargo del director ejecutivo del INED, licenciado Salvador Sánchez, quien destacó que esta nueva publicación aborda las reformas a la política en América Latina encaminadas a fortalecer las democracias, mejorar los sistemas de partidos en la representación política, hasta los cambios que se enfocan en alcanzar una mayor participación en la inclusión, hacer ajustes a la gobernanza y la administración de la justicia electoral.

Al referirse al contenido del libro, la Dra. Flavia Freidenberg señaló que este es fruto del trabajo de los últimos dos años como parte de un proyecto de investigación financiado por la UNAM, y resaltó los valiosos aportes de los distintos autores que contribuyeron con sus investigaciones realizadas en 18 países, para la publicación de la obra. Agregó que la razón que motivó este libro es que en las últimas décadas América Latina ha vivido un periodo de expansión democrática y también un intenso cambio de sus reglas electorales.

La Dra.  Betilde Muñoz- Pogossian (Venezuela), resaltó la importancia de esta publicación por  la excelente calidad de los perfiles de los autores y autoras, quienes  contribuyeron en cada capítulo a la conversación sobre cómo continuar impulsando reformas que mejoren la representación y las democracias de la región.

Por su parte, los especialistas, Dr. Harry Brown (Panamá) y Dr.  Fernando Tuesta Soldevilla (Perú), realizaron los comentarios referentes a aspectos puntuales del contenido del mencionado libro.

El Dr. Brown dijo que esta publicación será un referente permanente para entender la política latinoamericana, para entender la representación y los procesos de reformas políticas electorales en la región.

El Dr. Tuesta Soldevilla precisó que este libro es necesario e imprescindible con relación a las reformas a la representación política en América Latina; pero que también representa un esfuerzo por coordinar a todos los académicos y actores que están comprometidos con las reformas en latinoamérica.

Todas las videoconferencias organizadas por el INED están disponibles en el canal de YouTube del Instituto para consulta de los interesados.

INED

25/11/22