Una iniciativa tendiente a inculcar a los niños desde temprana edad el rol del Tribunal Electoral como promotor de la cultura democrática, llevó a cabo esta institución con un grupo de 120 estudiantes del segundo grado de la escuela The Oxford School. Durante la actividad, que se desarrollada a través del Centro de Estudios Democráticos (CED),  los estudiantes aprendieron  sobre  los principios y valores que sustentan la democracia,  dramatizaron cuentos  y realizaron un simulacro del proceso de votación para familiarizarse con la emisión del voto y el escrutinio. También se les hizo una inducción sobre el concepto de género a través del pensamiento de Butros Ghali,  simbolizado  por una guacamaya con sus dos alas extendidas; una representaba al hombre y la otra a la mujer. Además, se utilizó la estrategia del  cuenta cuentos para facilitar a los estudiantes la asimilación de los conceptos y valores. Por otra parte, a los docentes se les conversó sobre el programa de Educación Cívica Electoral que adelanta la institución y se les invitó a incorporar el próximo año  a la organización educativa de este centro educativo. La jornada se desarrolló en dos fases, cada una con tres grupos de 20 niños  de segundo grado. Como recursos didácticos se utilizaron equipos de multimedia, dinámicas y juegos lúdicos.