Bajo  estrictas medidas de seguridad,  y con el  fin de garantizar la transparencia del voto de los panameños y panameñas en el exterior, el Tribunal Electoral realizó un simulacro de entrega y envío de correspondencia  a  los mil 700 votantes  que podrán ejercer  el derecho al sufragio en los próximos comicios del 3 de mayo.

Este ejercicio pre electoral  tuvo como objetivo entregar en el Centro de Procesamiento Postal   de Los Pueblos, los mil 700 sobres que contienen las notificaciones de los panameños que viven fuera del país, y que se inscribieron en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) para quedar habilitados y  ejercer el voto vía correo certificado   el día de las elecciones.

En el Centro Postal  se verificó la correspondencia, que  además contiene una tarjeta rosada, la cual  permite controlar,  mediante un código de barra,   el nombre del votante, el país y su remitente.

Luego la correspondencia  pasa  a una red codificadora que la clasifica por país; se coloca en bolsas para luego ser enviadas al aeropuerto de Tocumen,  debidamente custodiadas por la Policía Nacional y personal del Tribunal Electoral.

En Panamá, el voto desde el extranjero  es una de las novedades de las elecciones de 2009 y se hará  vía correo certificado, a diferencia de otros países donde ya existe esta modalidad y  en los cuales se hace por medios electrónicos, o a través de los consulados y embajadas.

N.M