Directivos y colaboradores del Tribunal Electoral (TE), por intermedio de la Unidad de Fiscalización Interna, realizaron una mesa de trabajo con funcionarios de la Contraloría General de la República para iniciar los procesos de instalación de un equipo de coordinación interinstitucional, que tendrá como objetivo principal establecer un informe de rendición de cuentas para el periodo fiscal vigente del 2021.

El jefe de la Unidad de Fiscalización Interna, Melinto González Alain, indicó que la iniciativa responde a la emisión de una nueva regulación de la Contraloría General de la República del pasado 25 de febrero. En el encuentro se detallaron los nuevos parámetros y procedimientos de la reciente normativa para presentar los informes sobre el uso de los recursos del Estado.

La delegación de seis funcionarios de la Contraloría General de la República estuvo encabezada por Jorge Luis Quijada, director de Fiscalización General, quien señaló que estas sesiones tienen un objetivo práctico para ambas instituciones; para el TE, servirá para tomar acciones correctivas y preventivas, mientras que para la Contraloría será una herramienta del sistema de control para determinar si se ejecuta un examen de cuenta,  una auditoría o un finiquito de los recursos utilizados.

Cabe destacar que esta fue la primera de una serie de sesiones de trabajo que también se llevarán a cabo de forma telemática a fin de mantener contacto entre representantes de ambas instituciones y lograr una óptima aplicación de los nuevos parámetros de este año, para certificar que la presentación de los documentos sustentadores del uso de los bienes estatales cumplen con los requisitos y normas exigidos por la ley.

Estos informes de transparencia y rendición de cuentas se convertirán en documentos con criterios cualitativos y cuantitativos, con cifras susceptibles a pruebas de validación y verificación con parámetros administrativos, que a su vez orientarán sobre la forma correcta de ejecutar las actividades económicas y financieras.