El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, y  la  presidenta de  la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),  María Elena Wapenka  Galeano, suscribieron un acuerdo  de entendimiento  para la  observación y acompañamiento de cara a  las  Elecciones Generales del 5 de mayo de  2019.

El objetivo del acuerdo  es promover el intercambio  y generación de experiencias en materia electoral a fin de formular y  recomendar observaciones  de carácter técnico de manera objetiva que permitan al TE fortalecer sus procesos.

La misión de acompañamiento de UNIORE  es observar el proceso  electoral  mediante comisiones de avanzada en sus distintas etapas, además del  conteo y consolidación de los resultados de las Elecciones Generales de 2019  dentro del respeto a la soberanía del Estado y la legislación interna.

Los representantes  de este organismo se encargarán  de  mantener  comunicación con todos los actores de la fiesta electoral, con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido, a fin de  fortalecer  la democracia.

El  TE ofrecerá todas las facilidades para el adecuado cumplimiento de su misión de observación, de conformidad con las normas vigentes en la República de Panamá. Además  se compromete a ofrecer la movilización de los delegados internacionales antes, durante y después de las elecciones.

El organismo electoral panameño garantizará a la misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio nacional, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de  los organismos que conforman el sistema electoral y ofrecerá  la información oportuna acerca del desarrollo y avances del calendario electoral.

La Secretaría Ejecutiva de UNIORE remitirá al TE una copia del informe final de la misión de observación.

UNIORE agrupa a todos los organismos electorales de América y seis del Caribe, en tanto que su Secretaría Ejecutiva la desempeña el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través de su programa especializado del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).

Sección de Documentos

Archivo Descripción Tamaño de archivo Descargas
pdf ACUERDO DE ENTENDIMIENTO TE y UNIORE (6-oct. 2018) 1 MB 247