Por cuarto año consecutivo, se realizará el 17 de octubre de 2019 la Copa Nacional de Debate, que organiza la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y en la que alumnos de diferentes planteles compiten en la gran final. El objetivo del evento es desarrollar en los jóvenes las habilidades y destrezas que generan la práctica del debate, además de reforzar su liderazgo y  espíritu cívico de participación.

Con el patrocinio del Tribunal Electoral,  el Consejo Nacional de Clubes de Debate (CNCD)  inició la etapa de las giras regionales para escoger a los estudiantes de cada una de las provincias y comarcas indígenas para la Copa Nacional de Debate 2019, manifestó Irma Hernández, vocera de comunicación  de ASPADE.

El Tribunal Electoral reconoce a esta asociación como un aliado estratégico para la formación y promoción de los valores cívicos.

ASPADE,  asociación sin fines de lucro, tiene como objetivo impulsar el debate como un instrumento que promueve y fortalece la educación, a partir de la puesta en práctica de las habilidades y destrezas que se desarrollan mediante este, a fin de formar estudiantes y ciudadanos más conscientes y capaces de llevar a cabo transformaciones sociales.

Para el estudiante Dagoberto Rodríguez, miembro de  ASPADE, el CNCD tendrá como meta inspirar una cultura de debate en Panamá mediante la formación, desde las aulas, y la creación de clubes de debate de ciudadanos críticos, capaces de escuchar, razonar, dar a conocer sus ideas y transformar su entorno.

Este  proyecto está dividido en varias etapas: la escogencia y capacitación de los coordinadores regionales, el Campamento Nacional de Debate, las visitas y competencias regionales  y la Copa Nacional de Debate.