Con el interés de que los medios de comunicación social hagan docencia frente al gran reto electoral del próximo año, el Magistrado Presidente Encargado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery,  abrió con la prensa escrita, en este caso EPASA, una jornada de capacitación para periodistas, sobre el avance y organización de las elecciones del 2009.

Valdés, puntualizó su interés en que los periodistas, quienes tienen grandes responsabilidades en la orientación de la ciudadanía, se enteren del avance de un evento que se registra cada cinco años y que recoge muchas interrogantes, y donde el comunicador social necesita de una información básica, como intermediario en llevar la interpretación de hechos dentro del marco  legal, hacia el pueblo.

En el seminario dirigido a los periodistas de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, se informó que B/ 33.7 millones de balboas será repartidos entre los ocho partidos políticos  en concepto de subsidio electoral para los períodos pre y postelectoral. De acuerdo con ese informe, el fondo surge del 1% de los ingresos corrientes del presupuesto,  e incluye la entrega de B/ 13.8 millones en el período prelectoral  para publicidad y elecciones primarias.