Por segundo año consecutivo y como una forma de promocionar el voto entre la población juvenil, el Tribunal Electoral patrocinará nuevamente este año la competencia anual de cayucos, con la Copa “VerifícaTE” y el padrinazgo a dos de los cayucos que participarán de la contienda.

Para tales efecto, los magistrados del TE entregaron este martes los aportes del patrocinio a los representantes del Club de Remos de Balboa (CREBA), organizadores del torneo, así como a los integrantes de los equipos Anacardium y Mischief, que son los dos cayucos patrocinado por el TE.

La primera competencia está programada para este sábado 17 de enero, en el antiguo Club de Yates de Amador, en las riberas del Canal de Panamá, donde participarán unos doscientos jóvenes remeros.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C., explicó que, además de promover la participación masiva de jóvenes en las elecciones del 3 de mayo próximo,  el aporte de la Institución tiene la finalidad de incentivar a la juventud para que se involucre en este tipo de deporte, que data desde hace varios siglos, cuando los cayucos representaban el medio de transporte acuático de los aborígenes panameños.

“Anacardium”, uno de los cayucos patrocinados por el TE, representa el nombre científico del árbol de Espavé, que era el favorito de los aborígenes para fabricar este tipo de embarcación, utilizado actualmente en su forma original para la competencia deportiva.

Cincuenta botes, cada uno con cuatro jóvenes remeros a bordo, zarparán a las 6:00 a.m. desde el embarcadero de Diablo, en el corregimiento de Ancón, hasta la playita ubicada en los pilares del Puente de Las Américas;  para luego tomar sus posiciones en el Club de Yates de Balboa, desde donde partirá oficialmente la carrera de velocidad hasta la punta de isla Flamenco, y de allí retornar a la meta final, ubicada en el Club de Yates de Amador.

RC
13/01/09