Gobierno y Sociedad es la nueva publicación que se suma a la producción editorial del Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral, y que está disponible a partir de la fecha, en el repositorio del instituto a través del enlace:

http://rinedtep.edu.pa:8080/bitstream/handle/123456789/488/Revista%20G%26S%20N.1.pdf?sequence=3&isAllowed=y

La revista Gobierno y Sociedad será una publicación semestral, que se crea como instrumento de difusión de las investigaciones científicas producidas por el TE e incluirá investigaciones terminadas, tanto de nacionales como de extranjeros, en las áreas de conocimiento del derecho y de las ciencias sociales. Sus destinatarios son las comunidades académicas y los tomadores de decisiones, en el ámbito de las instituciones democráticas y los procesos electorales.

 

En este primer número, la revista presenta investigaciones sobre la democracia bajo tutela americana en Panamá, a cargo del Dr. Alfredo Castillero Hoyos; el origen de la fórmula de representación proporcional en Panamá; y el derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos, que suscriben, de forma respectiva, el director del INED, Salvador Sánchez, y el jefe de del departamento de Investigación y Publicaciones, Constantino Riquelme. Se suman a esta edición sendos aportes de investigadores internacionales en materia de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sobre el concepto “accountability” para fortalecer la participación ciudadana en Panamá.

Dentro de su producción editorial, el INED ha publicado trabajos en las áreas de investigación sobre democracia, ciudadanía y derechos electorales; normas electorales y organismo electoral; y actores electorales y comportamiento electoral, los cuales se encuentran también disponibles en el repositorio institucional.

Estas publicaciones se ciñen a las atribuciones que señala la Ley 5 de 2016, Orgánica del Tribunal Electoral, en materia de «investigación, docencia  y cultura democrática» y funciones relacionadas con el área de investigación.

La revista estará abierta a publicar investigaciones de autores interesados, siempre que se enmarquen en la temática de la misma y cumplan con las normas editoriales que exige el INED para la divulgación de artículos.