Con el traslado de personal, entrega de material sensitivo y preparación con antelación, funcionarios de la Dirección Regional de Veraguas del Tribunal Electoral (TE), están listos para las elecciones en la Comarca Ngäbe-Buglé, que el TE supervisa y apoya a la Comisión Electoral de la Comarca en la organización de los comicios.

Mañana 13 de febrero se escogen 384 delegados al congreso, la mitad de ellos mujeres para cumplir con la paridad, un cacique (a) general, tres regionales y 9 locales, en un torneo en la cual hay 160,968 electores, en 337 centros de votación y 493 mesas.

La región de Kadriri la conforman los distritos de Müna y Ñürüm, ubicados en la geografía de Veraguas.

Paralelamente, Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral destacó que por primera vez se hace una elección en la comarca y el país en la que se exige obligatoriamente la paridad.

“La norma indicaba que si no iban las postulaciones completas de 50 y 50 (mitad hombres y mitad mujeres) iban a ser rechazadas. Se cumplió y la norma dice que los delegados debe ser tres hombres y tres mujeres”, explicó Valdés.

Los caciques electos deben ser ratificados por sus respectivos congresos.

Mientras que por toda la comarca los colaboradores del TE se han desplazado en zonas de difícil acceso, subiendo montañas y cruzando peligrosos ríos con el fin de cumplir con su tarea de laborar en las elecciones de la Comarca Ngäbe-Buglé.